Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, que engloban desde Comercio y Marketing, hasta Administración y Gestión
Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.
En sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.
Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Los Certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008 del 18 de enero. Configuran un nuevo marco formativo a nivel europeo para acreditar competencias profesionales y garantizar el reconocimiento de las mismas a nivel europeo. Se trata de un documento oficial expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas.
El Certificado de Profesionalidad es un título oficial el cual acredita las competencias de una persona para el desarrollo de una actividad profesional.